Cabecera Corresponsables

Guía de los derechos, servicios y prestaciones actuales para una conciliación corresponsable

02/04/2024.

Elaborada en el marco de del proyecto Medidas de sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad en las empresas, subvencionado a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 del Ministerio de Igualdad, esta guía pretende ser un instrumento práctico y completo al servicio de personas trabajadoras, empresas y delegados y delgadas sindicales. Para ello se editar además en las lenguas cooficiales del Estado.

Cuenta con una primera parte denominada 'Contenido legilsativo', en la que se revisan de manera exhaustiva los derechos por cuidados, desde las suspensiones de contratos hasta las adpataciones de jornada o excedneicas, pasando por la totalidad de los permisos, incluyendo los más recintemente incorporados a la legislación. Se incorpora además la ifnormacón referente a las prestaciones asociadas, así como los enlaces para rellenar las solcitudes pertinentes.

En la segunda parte, 'Mejorando la legislación', se describen las medidas e negociación colectiva que profundizan y favorecen la legislación en las empresas con mejroas en los permisos, en los iempo y organización de ltrabajo, mejoras económicas y sociales o bien meiddas que fomentan la corresponsabilidad en los hombres.

En su presentación, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López esxplica que se ha planteado como "una guía exhaustiva, actualizada, práctica, con preguntas y respuestas que facilitan la comprensión de los textos legales e información clara y concisa para nuestros delegados y delegadas, para las propias empresas y el conjunto de la gente trabajadora". Y añade: "Ponemos nuestra fortaleza sindical al servicio de la difusión de estos derechos y permisos, que tienen que llegar a loshombres y mujeres de nuestro país para que los hagan efectivos, lomismo que las medidas de negociación colectiva y buenas prácticasque fruto de nuestra experiencia sabemos que funcionan. Es evidente que se puede hacer mucho aún para avanzar en corresponsabilidad. Y que todas las partes (gobiernos, empresas, sindicatos) podemos empujar en la buena dirección y vamos a hacerlo. Las CCOOdesde luego estamos decididas a ello. De momento, esperamos queesta herramienta que presentamos se convierta en una palanca máspara hacer posible el cambio. El cambio hacia la igualdad real".